sábado, 4 de marzo de 2017

DON QUIJOTE



Autor: Miguel de Cervantes Saavedra 

(Adaptación de Agustín Sánchez)

Número de páginas: 159

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: VICENS VIVES

ISBN: 843167637x


Don Quijote es una novela de aventura escrita por el autor Miguel de Cervantes Saavedra. Dicha obra se encuentra inmersa en la época del siglo XVII y se desarrolla en España, concretamente en algún lugar de la Mancha. 


Su protagonista principal es Don Alonso Quijano, un hidalgo que ronda los 50 años de edad. Otros personajes que tomarán relevancia a lo largo de la historia serán Sancho Panza, Dulcinea del Toboso y Rocinante. 


Don Alonso Quijano es un hidalgo que vive en una aldea situada en algún lugar de la Mancha y cuya afición es leer libros de caballería. Tal es su obsesión por esos libros que termina perdiendo el juicio por completo. Una vez loco, decide hacerse caballero andante y emprender una nueva aventura. Para llevarla a cabo, recupera la armadura de sus bisabuelos y monta a lomos de su caballo al que le da el nombre de Rocinante. Como todo caballero que se respete necesita a una dama para dedicarle todos sus triunfos, convierte a una humilde campesina de la cual estuvo enamorado en su amada Dulcinea del Toboso y él mismo se da el nombre de don Quijote. Además de Rocinante, también lo acompaña Sancho Panza, un humilde labrador al cual logró convencer para que fuera su escudero con promesas de fama y riqueza. Ambos recorren media España con la idea de realizar hazañas heroicas y de encontrar viudas y huérfanos a los que socorrer, pero siempre salen mal parados. 


En mi opinión, es una novela de aventuras divertida, fácil de leer y entender teniendo en cuenta que es una adaptación porque la versión original es otro tema a parte. Cuando comienzas a leer quieres saber más sobre las andanzas de don Quijote y su fiel escudero. La recomiendo mucho.



Lo que más me ha gustado: Cuando don Quijote le pide a Sancho Panza que vaya al Toboso y le entregue a Dulcinea una carta mientras él se queda en la montaña haciendo penitencia.


Lo que menos me ha gustado: Cuando la gente se ríe y le hace bromas pesadas al pobre don Quijote aprovechándose de su locura.


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".


Valoración:



No hay comentarios:

Publicar un comentario