sábado, 4 de marzo de 2017

EL CAPITÁN ALATRISTE



Autor: Arturo y Carlota Pérez-Reverte

Número de páginas: 247

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ALFAGUARA

ISBN: 8420442909


El capitán Alatriste es una novela de aventuras escrita por los autores Arturo y Carlota Pérez-Reverte. Dicha obra se encuentra inmersa en la época del siglo XVII y se desarrolla en España, concretamente en la ciudad de Madrid. 


Su personaje principal es Diego Alatriste, un soldado veterano de los tercios de Flandes que se gana la vida como espadachín a sueldo. Otros personajes que tomarán relevancia a lo largo de la historia serán Íñigo Balboa, Francisco de Quevedo, Angélica de Alquézar, Gualterio Malatesta, Emilio Bocanegra, Luis de Alquézar y Caridad de Lebrijana. 


Diego Alatriste es un soldado veterano de los tercios de Flandes que se gana la vida como espadachín a sueldo. Vive con Íñigo Balboa en una habitación de alquiler situada encima de la taberna que regenta Caridad de Lebrijana y en la que pasa la mayor parte de su tiempo bebiendo y charlando con sus amigos. Una mañana, uno de ellos le habla sobre unos hombres que están buscando los servicios de un espadachín a sueldo para que les haga un trabajo muy importante. Diego se ofrece y esa misma noche es citado junto con otro espadachín llamado Gualterio Malastesta en una extraña casa abandonada en donde son entrevistados por dos hombres enmascarados y luego reciben instrucciones. Llega el día señalado y se disponen a cumplir el trabajo que se les ha encomendado pero las cosas no salen según lo planeado. Diego desiste y tras enzarzarse en una fuerte pelea con su compañero, se oculta en la casa del conde de Guadalmedina en donde descubre algo que lo deja muy impresionado. Días después decide salir a explorar la ciudad y todo transcurre con normalidad hasta que sufre varios altercados que no cesan hasta que finalmente es interrogado y toda la verdad sale a la luz.


En mi opinión, es una novela con una historia divertida, aunque debo reconocer que algunos capítulos se hacen pesados y se va perdiendo ese interés en seguir leyendo. No la recomiendo.


Lo que más me ha gustado: Cuando Francisco de Quevedo recita sus poesías.


Lo que menos me ha gustado: Cuando Íñigo presencia las peleas del Capitán Alatriste. 


"El valor les es bastante natural, así como la paciencia en los trabajos y la confianza en la adversidad... Los señores soldados rara vez se asombran de los malos sucesos y se consuelan con la esperanza del pronto retorno de su buena fortuna".


Valoración:





No hay comentarios:

Publicar un comentario