miércoles, 22 de marzo de 2017

ESTUPOR Y TEMBLORES



Autor: Amélie Nothomb

Número de páginas: 144

Encuadernación: Tapa blanda

Editorial: ANAGRAMA

ISBN: 9788433969194


Estupor y temblores es una novela autobiográfica escrita por la autora Amélie Nothomb. Dicha obra está inmersa en nuestra época actual y se desarrolla en Japón, concretamente en la ciudad de Tokio.


Su protagonista principal es Amélie, una joven belga de veintidós años que comienza a trabajar en la compañía Yumimoto. Otros personajes que tomarán relevancia a lo largo de la historia serán la señorita Mori, el señor Saito, el señor Omochi, el señor Haneda y el señor Tenshi. 


Amélie es una joven belga de veintidós años que comienza a trabajar en la compañía Yumimoto la cual está sumida en una fuerte jerarquía en la que un inferior debe presentarse a su superior con estupor y temblores tal como exigía el emperador del sol naciente a todos sus súbditos. "El señor Haneda era el superior del señor Omochi, que era el superior del señor Saito, que era el superior de la señorita Mori, que era mi superiora y yo no era la superiora de nadie". Amelie debe luchar por integrarse en la compañía Yumimoto con dos desventajas: Ser mujer y occidental, lo que la convierte en blanco de ordenes absurdas que no entiende, trabajos denigrantes, desprecios y humillaciones. Es constantemente castigada por incompetente y declarada culpable por tener iniciativa. Comienza en el departamento de contabilidad, luego pasa a servir cafés, de ahí pasa a la fotocopiadora y su degradación laboral no cesa. Va descendiendo escalones hasta que termina limpiando los servicios femeninos y masculinos. En su lugar, cualquier otro habría renunciado, pero para un japonés supone perder prestigio, así que Amélie decide comportarse como una japonesa y resistir hasta cumplir con su contrato de trabajo. 


En mi opinión, es una novela con un toque de humor negro y muy entretenida. Tiene muy pocas páginas y se lee en muy poco tiempo. La verdad es que no está nada mal, así que la recomiendo. 


Lo que más me ha gustado: Cuando Amélie pega su frente contra el cristal de la ventana, se lanza al vacío e imagina que está volando por la ciudad.


Lo que menos me ha gustado: Cuando la señorita Mori denigra, desprecia y humilla a Amélie.


"No existían tantas diferencias entre el trabajo de monje amanuense, en la Edad Media, y el mío: pasaba días enteros copiando letras y cifras".


Valoración:




8 comentarios:

  1. Me interesa mucho Amelie ya que leí una obra de ella (Ni de Eva ni de Adán) anteriormente y me gustó bastante aunque tenía mis reservas. De hecho la que leí se parece bastante a esta en el sentido de la autobiografía en sus tiempos en Japón. Acá debe centrarse en el trabajo de ella, en el que yo leí lo que primaba era su relación amorosa con quien comienza siendo un estudiante de ella para aprender francés, si no recuerdo mal. Este suena interesante también, lo voy a apuntar. Creo que mi compañera de Blog, Loe, lo leyó y le gustó :)

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota del libro que me comentas porque la verdad es que parece bastante interesante y si es de ese estilo mejor porque "Estupor y temblores" me encantó.

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    No conocía este libro pero la verdad es que por todo lo que nos has contado tiene una pinta muy buena y puede que llegue a disfrutarlo así que me lo llevo apuntadito por si puedo hacerme con él y ver que tal me parece a mi ;)
    Muy buena entrada!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por aportar tu granito de arena. Ahora mismo me paso por tu blog y te sigo. Respecto a la novela, seguro que te gustará, además es cortita y se lee muy bien.

      Eliminar
  3. ¡Muy buenas!
    No es de mi estilo pero me alegro que lo disfrutaras mucho, se ve que es un buen libro.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toñi, muchas gracias. La verdad es que disfruté mucho con esta novela.

      Eliminar
  4. No he leído nada de esta autora, pero este libro no es mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Por aquí me quedo :)
    Nos leemos! Dos libros para hoy

    ResponderEliminar